Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio



Document title: Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio
Journal: Revista de geografía Norte Grande
Database: PERIÓDICA
System number: 000432338
ISSN: 0379-8682
Authors: 1
2
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Playa Ancha, Departamento Disciplinario de Historia, Valdivia. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Departamento de Educación y Pedagogía, Valdivia. Chile
Year:
Season: May
Number: 69
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de historia lo cual, según la literatura revisada, permite deducir que las propuestas temático-programáticas están desactualizadas y los diseños de aprendizaje descontextualizados. Se evaluó estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe (n= 428), tras elaborar, validar y aplicar un instrumento focalizado en el área cognitiva del conocimiento y comprensión de contenidos, análisis de situaciones simuladas y aplicación de conocimientos fundamentales contextualizados, además de expresar el grado de seguridad en la respuesta, denota niveles de conocimiento sólo aceptables (Acierto total=32%) y bajos índices de seguridad en las respuestas. Los aciertos se focalizan en preguntas contextualizadas espacial o temporalmente
English abstract The objective of the research was to evaluate the development of the discipline of geography with respect to fundamental knowledge and skills to be attained in 8th grade students. Basic and 4th. Middle. The curricular study confirms the undervaluation of the discipline in comparison to the area of history which, according to the reviewed literature, allows to deduce that the thematic-programmatic proposals are outdated and the learning designs decontextualized. We evaluated students from municipal and subsidized educational institutions in Valparaíso, Viña del Mar and San Felipe (n = 428), after elaborating, validating and applying an instrument focused on the cognitive area of knowledge and understanding of contents, simulated situations analysis and application Of contextualized fundamental knowledge, in addition to expressing the degree of security in the response, denoted only acceptable levels of knowledge (Total success = 32%) and low security indexes in the responses. The answers focus on contextualized questions spatially or temporally
Disciplines: Geografía
Keyword: Conocimiento geográfico,
Desarrollo de habilidades,
Chile
Keyword: Geographic knowledge,
Skills development,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)