Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio



Título del documento: Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio
Revista: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432338
ISSN: 0379-8682
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Departamento Disciplinario de Historia, Valdivia. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Departamento de Educación y Pedagogía, Valdivia. Chile
Año:
Periodo: May
Número: 69
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de historia lo cual, según la literatura revisada, permite deducir que las propuestas temático-programáticas están desactualizadas y los diseños de aprendizaje descontextualizados. Se evaluó estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe (n= 428), tras elaborar, validar y aplicar un instrumento focalizado en el área cognitiva del conocimiento y comprensión de contenidos, análisis de situaciones simuladas y aplicación de conocimientos fundamentales contextualizados, además de expresar el grado de seguridad en la respuesta, denota niveles de conocimiento sólo aceptables (Acierto total=32%) y bajos índices de seguridad en las respuestas. Los aciertos se focalizan en preguntas contextualizadas espacial o temporalmente
Resumen en inglés The objective of the research was to evaluate the development of the discipline of geography with respect to fundamental knowledge and skills to be attained in 8th grade students. Basic and 4th. Middle. The curricular study confirms the undervaluation of the discipline in comparison to the area of history which, according to the reviewed literature, allows to deduce that the thematic-programmatic proposals are outdated and the learning designs decontextualized. We evaluated students from municipal and subsidized educational institutions in Valparaíso, Viña del Mar and San Felipe (n = 428), after elaborating, validating and applying an instrument focused on the cognitive area of knowledge and understanding of contents, simulated situations analysis and application Of contextualized fundamental knowledge, in addition to expressing the degree of security in the response, denoted only acceptable levels of knowledge (Total success = 32%) and low security indexes in the responses. The answers focus on contextualized questions spatially or temporally
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Conocimiento geográfico,
Desarrollo de habilidades,
Chile
Keyword: Geographic knowledge,
Skills development,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)