Evaluación de competencias de los estudiantes del master en gestión de RRHH a través de un assessment center



Document title: Evaluación de competencias de los estudiantes del master en gestión de RRHH a través de un assessment center
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000273851
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Abr-Jun
Number: 6
Pages: 55-61
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la Universidad Autónoma de Barcelona, el equipo de investigación de la UIM (Unidad de Investigación de Management) viene desarrollando desde el año 1994 una línea de trabajo centrada en el desarrollo de Assessment Centers (Centros de Evaluación) para la evaluación de competencias de los estudiantes de diversos programas formativos. El objetivo de este artículo, es dar a conocer las fases necesarias en el diseño de un Assessment Center con tal finalidad: la obtención del perfil a evaluar (competencias y comportamientos asociados), los ejercicios y su distribución, la logística necesaria y los elementos clave en su aplicación, así como nuestra experiencia en la aplicación de dicho sistema, como modelo de evaluación de competencias de los estudiantes que han cursado el Master de Gestión de los RRHH en las organizaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona
English abstract Since 1994, UIM (Unit of Management Studies), a research group that belongs to the Universitat Autònoma de Barcelona, has been working in the design and development of Assessment Centers as a tool for assessing competency development in higher education. The aim of this paper is to describe the stages followed in designing an Assessment Center that fulfils the aforementioned goal, including: (a) the construction of a competency profile, behavioural statements included; (b) activities and tests, and its distribution according to competences that can be assessed in each of them; (c) operative arrangements and some guidelines for practice. Concluding remarks include UIM’s experience in using Assessment Center as a competency assessment model in higher education with students of a Master Degree in Human Resource Management
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
España,
Asessment center,
Competencias profesionales,
Universidad Autónoma de Barcelona,
Recursos humanos,
Evaluación,
Master en gestión
Full text: Texto completo (Ver PDF)