Evaluación de competencias de los estudiantes del master en gestión de RRHH a través de un assessment center



Título del documento: Evaluación de competencias de los estudiantes del master en gestión de RRHH a través de un assessment center
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273851
ISSN: 1665-3572
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 6
Paginación: 55-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la Universidad Autónoma de Barcelona, el equipo de investigación de la UIM (Unidad de Investigación de Management) viene desarrollando desde el año 1994 una línea de trabajo centrada en el desarrollo de Assessment Centers (Centros de Evaluación) para la evaluación de competencias de los estudiantes de diversos programas formativos. El objetivo de este artículo, es dar a conocer las fases necesarias en el diseño de un Assessment Center con tal finalidad: la obtención del perfil a evaluar (competencias y comportamientos asociados), los ejercicios y su distribución, la logística necesaria y los elementos clave en su aplicación, así como nuestra experiencia en la aplicación de dicho sistema, como modelo de evaluación de competencias de los estudiantes que han cursado el Master de Gestión de los RRHH en las organizaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen en inglés Since 1994, UIM (Unit of Management Studies), a research group that belongs to the Universitat Autònoma de Barcelona, has been working in the design and development of Assessment Centers as a tool for assessing competency development in higher education. The aim of this paper is to describe the stages followed in designing an Assessment Center that fulfils the aforementioned goal, including: (a) the construction of a competency profile, behavioural statements included; (b) activities and tests, and its distribution according to competences that can be assessed in each of them; (c) operative arrangements and some guidelines for practice. Concluding remarks include UIM’s experience in using Assessment Center as a competency assessment model in higher education with students of a Master Degree in Human Resource Management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
España,
Asessment center,
Competencias profesionales,
Universidad Autónoma de Barcelona,
Recursos humanos,
Evaluación,
Master en gestión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)