Estudio diagnóstico sobre necesidades tutoriales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la implementación de un sistema tutorial



Document title: Estudio diagnóstico sobre necesidades tutoriales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la implementación de un sistema tutorial
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000352688
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Sep
Number: 3
Pages: 55-59
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Divulgación
Spanish abstract Es un estudio con alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de determinar el tipo de necesidades académicas y personales que presentan en su formación profesional para la implantación de programas de tutoría que apoyen al desarrollo integral de los educandos. Se trata de una investigación descriptiva y transversal. El universo fueron 183 alumnos de las licenciaturas en trabajo social, sociología, estudios políticos, derecho, geografía y estudios internacionales. La unidad de análisis la conformaron alumnos de cuarto semestre. El método de recolección de información fue el cuestionario. La tabulación y análisis de los datos son fundamentalmente cuantitativos. El estudio está sustentado en el paradigma humanista sobre las necesidades humanas. Se detectó que existen necesidades y carencias de tipo académico, familiares, económicas y personales que afectan el desempeño académico del alumno y ante esta perspectiva las tutorías juegan un papel preponderante para el acompañamiento del alumno en su transitar universitario
English abstract It is a study with students of Centro Universitario de Ciencias Sociales yHumanidades de la Universidad de Guadalajara, with the purpose of determining the type of necessities academic and personal that they have in their professional formation for the implantation of a tutorial program that support to the integral development of the students. Descriptive, cross-sectional investigation, the universe was 183 students of the degree in social work, sociology, political studies, lawyer, geography and international studies. The analysis unit conformed students of fourth semester, the method of information harvesting was the questionnaire. The tabulation and analyses of the data are fundamentally quantitative. The study is sustained in the paradigm humanist on the human necessities. We detect ourselves that necessities and deficiencies of academic type exist, relatives, economic and personal that affect the academic performance of the student and before this perspective the positions of a guardian play a preponderant role for the support of the student in his to journey university
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Tutoría,
Necesidades educativas,
Formación docente,
Alumnos,
Enseñanza-aprendizaje,
Orientación educativa,
Trabajo social
Full text: Texto completo (Ver PDF)