Estudio diagnóstico sobre necesidades tutoriales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la implementación de un sistema tutorial



Título del documento: Estudio diagnóstico sobre necesidades tutoriales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la implementación de un sistema tutorial
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352688
ISSN: 1665-3572
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 3
Paginación: 55-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Es un estudio con alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de determinar el tipo de necesidades académicas y personales que presentan en su formación profesional para la implantación de programas de tutoría que apoyen al desarrollo integral de los educandos. Se trata de una investigación descriptiva y transversal. El universo fueron 183 alumnos de las licenciaturas en trabajo social, sociología, estudios políticos, derecho, geografía y estudios internacionales. La unidad de análisis la conformaron alumnos de cuarto semestre. El método de recolección de información fue el cuestionario. La tabulación y análisis de los datos son fundamentalmente cuantitativos. El estudio está sustentado en el paradigma humanista sobre las necesidades humanas. Se detectó que existen necesidades y carencias de tipo académico, familiares, económicas y personales que afectan el desempeño académico del alumno y ante esta perspectiva las tutorías juegan un papel preponderante para el acompañamiento del alumno en su transitar universitario
Resumen en inglés It is a study with students of Centro Universitario de Ciencias Sociales yHumanidades de la Universidad de Guadalajara, with the purpose of determining the type of necessities academic and personal that they have in their professional formation for the implantation of a tutorial program that support to the integral development of the students. Descriptive, cross-sectional investigation, the universe was 183 students of the degree in social work, sociology, political studies, lawyer, geography and international studies. The analysis unit conformed students of fourth semester, the method of information harvesting was the questionnaire. The tabulation and analyses of the data are fundamentally quantitative. The study is sustained in the paradigm humanist on the human necessities. We detect ourselves that necessities and deficiencies of academic type exist, relatives, economic and personal that affect the academic performance of the student and before this perspective the positions of a guardian play a preponderant role for the support of the student in his to journey university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Tutoría,
Necesidades educativas,
Formación docente,
Alumnos,
Enseñanza-aprendizaje,
Orientación educativa,
Trabajo social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)