Revista: | Revista de educación y desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352525 |
ISSN: | 1665-3572 |
Autores: | Zavala Berbena, María Alicia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Facultad de Psicología, Guanajuato. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 3 |
Paginación: | 13-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Partiendo de la necesidad de realizar una detección oportuna como base para precisar y atender las necesidades educativas de los alumnos, este trabajo se propuso diseñar un sistema detección de alumnos con aptitudes sobresalientes- superdotados, aplicable en escuelas primarias públicas. El sistema se desarrolló mediante el establecimiento de un perfil específico de niños superdotados entre los 9 y 12 años de edad inscritos en escuelas primarias públicas de medio urbano. El perfil fue evaluado por 26 profesores de educación especial con experiencia en la atención educativa de alumnos superdotados. La propuesta de detección consta de tres fases: fase de detección exploratoria, fase de evaluación psicopedagógica y fase de detección permanente. Se discuten las condiciones adecuadas para la aplicación del sistema y sus límites de aplicación |
Resumen en inglés | Starting from the necessity of implementation an appropriate detection as a basis to specify and treat the educational needs of the students, this work proposes to design a detection system of gifted and talented students, applicable on public elementary schools. The system was developed through the establishment of a specific profile of gifted children, ages 9-12, rolled on public elementary schools on the urban environment. 26 teachers of special education, with experience on the educational treatment of gifted students, evaluated the profile. The detection system consists of three stages: The exploratory stage, the stage of diagnosis and the stage of permanent detection. The appropriate conditions are discussed for the application of the system and their application limits |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Educación básica, Necesidades educativas especiales, Superdotados, Evaluación educativa, Psicopedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |