Desarrollo y validación de un sistema para la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes-superdotados



Título del documento: Desarrollo y validación de un sistema para la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes-superdotados
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352525
ISSN: 1665-3572
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, Facultad de Psicología, Guanajuato. México
Any:
Període: Jul-Sep
Número: 3
Paginació: 13-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Partiendo de la necesidad de realizar una detección oportuna como base para precisar y atender las necesidades educativas de los alumnos, este trabajo se propuso diseñar un sistema detección de alumnos con aptitudes sobresalientes- superdotados, aplicable en escuelas primarias públicas. El sistema se desarrolló mediante el establecimiento de un perfil específico de niños superdotados entre los 9 y 12 años de edad inscritos en escuelas primarias públicas de medio urbano. El perfil fue evaluado por 26 profesores de educación especial con experiencia en la atención educativa de alumnos superdotados. La propuesta de detección consta de tres fases: fase de detección exploratoria, fase de evaluación psicopedagógica y fase de detección permanente. Se discuten las condiciones adecuadas para la aplicación del sistema y sus límites de aplicación
Resumen en inglés Starting from the necessity of implementation an appropriate detection as a basis to specify and treat the educational needs of the students, this work proposes to design a detection system of gifted and talented students, applicable on public elementary schools. The system was developed through the establishment of a specific profile of gifted children, ages 9-12, rolled on public elementary schools on the urban environment. 26 teachers of special education, with experience on the educational treatment of gifted students, evaluated the profile. The detection system consists of three stages: The exploratory stage, the stage of diagnosis and the stage of permanent detection. The appropriate conditions are discussed for the application of the system and their application limits
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Educación básica,
Necesidades educativas especiales,
Superdotados,
Evaluación educativa,
Psicopedagogía
Text complet: Texto completo (Ver PDF)