Didáctica universitaria: trayectoria y ejes estratégicos para la producción colectiva de conocimientos



Document title: Didáctica universitaria: trayectoria y ejes estratégicos para la producción colectiva de conocimientos
Journal: Revista da FAEEBA
Database: CLASE
System number: 000435267
ISSN: 0104-7043
Authors: 1






Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 17
Number: 30
Pages: 163-171
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract This paper relates the trajectory of a research group in University Didactics in the framework of Program research about university teaching at the Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación of the Universidad de Buenos Aires. We focused the theme of professional formation and the place of complex learnings in university through the study of a chair corresponding to the career of dendistry. In this context, the strategic mainlines considered were selected according to the distinctive marks represented by the team in collective production of knowledge as a practice of social investigation. This mainlines are: past history of research program and the present modalities of functioning; meteorologic elements which define modalities of functioning; collective production of knowledge with team inclusion of distinct social actors related to the object of study (researchers, pedagogic support, teachers); activities diversification according to the organization of tasks in groups, pairs, individuals, in virtual communication; multidisciplinary contribution; research project management according to the modality or growing participation
Portuguese abstract En este artículo1 se narra la trayectoria de un equipo de investigación en Didáctica Universitaria en el ámbito del Programa Estudios sobre el aula universitaria en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Como marco general se enfoca la problemática de la formación en la profesión y el lugar de los aprendizajes complejos en la universidad a través del estudio de una cátedra correspondiente a la carrera de Odontología. En ese contexto los ejes estratégicos que se abordan se han seleccionado en función de los rasgos distintivos que presenta el equipo en la producción colectiva de conocimiento como práctica de investigación social. Estos ejes son: antecedentes del Programa de Investigación y las formas actuales de funcionamiento; aspectos metodológicos que definen modalidades de funcionamiento; la producción colectiva de conocimiento con la inclusión en el equipo de los distintos actores relacionados diferencialmente con el objeto de estudio (investigadores, asesores pedagógicos, adscriptos, docentes); la diversificación de actividades según la organización las tareas en grupo total, en parejas,individuales, en comunicación virtual; los aportes interdisciplinarios; la gestión del proyecto de investigación según una modalidad de participación creciente
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Producción de conocimientos,
Metodología,
Interdisciplinariedad
Full text: Texto completo (Ver PDF)