Didáctica universitaria: trayectoria y ejes estratégicos para la producción colectiva de conocimientos



Título del documento: Didáctica universitaria: trayectoria y ejes estratégicos para la producción colectiva de conocimientos
Revista: Revista da FAEEBA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435267
ISSN: 0104-7043
Autores: 1






Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 30
Paginación: 163-171
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper relates the trajectory of a research group in University Didactics in the framework of Program research about university teaching at the Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación of the Universidad de Buenos Aires. We focused the theme of professional formation and the place of complex learnings in university through the study of a chair corresponding to the career of dendistry. In this context, the strategic mainlines considered were selected according to the distinctive marks represented by the team in collective production of knowledge as a practice of social investigation. This mainlines are: past history of research program and the present modalities of functioning; meteorologic elements which define modalities of functioning; collective production of knowledge with team inclusion of distinct social actors related to the object of study (researchers, pedagogic support, teachers); activities diversification according to the organization of tasks in groups, pairs, individuals, in virtual communication; multidisciplinary contribution; research project management according to the modality or growing participation
Resumen en portugués En este artículo1 se narra la trayectoria de un equipo de investigación en Didáctica Universitaria en el ámbito del Programa Estudios sobre el aula universitaria en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Como marco general se enfoca la problemática de la formación en la profesión y el lugar de los aprendizajes complejos en la universidad a través del estudio de una cátedra correspondiente a la carrera de Odontología. En ese contexto los ejes estratégicos que se abordan se han seleccionado en función de los rasgos distintivos que presenta el equipo en la producción colectiva de conocimiento como práctica de investigación social. Estos ejes son: antecedentes del Programa de Investigación y las formas actuales de funcionamiento; aspectos metodológicos que definen modalidades de funcionamiento; la producción colectiva de conocimiento con la inclusión en el equipo de los distintos actores relacionados diferencialmente con el objeto de estudio (investigadores, asesores pedagógicos, adscriptos, docentes); la diversificación de actividades según la organización las tareas en grupo total, en parejas,individuales, en comunicación virtual; los aportes interdisciplinarios; la gestión del proyecto de investigación según una modalidad de participación creciente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Producción de conocimientos,
Metodología,
Interdisciplinariedad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)