Empatía y enojo: diferencias significativas según el sexo en infantes



Document title: Empatía y enojo: diferencias significativas según el sexo en infantes
Journal: Revista cubana de psicología
Database:
System number: 000555995
ISSN: 0257-4322
Authors: 1
1
Institutions: 1Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México, México.,
Year:
Volumen: 6
Number: 9
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The aim of the study was to analyze whether there are statistically significant differences in empathy and anger according to sex in primary school students. A total of 197 students (97 girls and 100 boys) aged 7 to 12 from three public primary schools in the State of Mexico participated. Quantitative research, cross-sectional design and descriptive study. To measure empathy, the Empathy Scale for Mexican Children and Adolescents (α = 0.80) was used, and for the anger variable, the Emotional Management Scale for Children (α = 0.80) was used. The data were analyzed using the Student's t-test (independent samples), which allowed us to identify significant differences in the variables studied. The contrast of means identified statistically significant differences for affective empathy, but not for anger self-control, concluding that girls are more emotionally empathetic. The results are discussed based on recent evidence.
Spanish abstract Este estudio tuvo como objetivo analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en empatía y enojo, según el sexo en alumnos de educación primaria. Participaron 197 alumnos (97 niñas y 100 niños) de 7 a 12 años, de tres escuelas primarias públicas del Estado de México. Se utilizó la investigación cuantitativa, el diseño transversal y el estudio descriptivo. Para medir la empatía se usó la Escala de empatía para niños, niñas y adolescentes mexicanos (α = 0,80) y para la variable enojo se empleó la Escala del manejo emocional para niños (α = 0,80). Los datos fueron analizados a través de la prueba t de Student (muestras independientes); ese contraste permitió identificar diferencias significativas en niños y niñas de las variables estudiadas. El contraste de medias identificó diferencias estadísticamente significativas para la empatía afectiva, no así para autocontrol de enojo; se concluyó que las niñas son más empáticas afectivamente. Se discuten los resultados con base en evidencia reciente.
Keyword: autocontrol de emociones,
habilidades interpersonales,
adaptación social,
educación básica,
infancia
Keyword: Self-control of emotions,
Interpersonal skills,
Social adaptation,
Basic education,
Childhood
Full text: Texto completo (Ver PDF)