Empatía y enojo: diferencias significativas según el sexo en infantes

Título del documento: Empatía y enojo: diferencias significativas según el sexo en infantes
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México, México.,
País: Cuba
Resumen en inglés The aim of the study was to analyze whether there are statistically significant differences in empathy and anger according to sex in primary school students. A total of 197 students (97 girls and 100 boys) aged 7 to 12 from three public primary schools in the State of Mexico participated. Quantitative research, cross-sectional design and descriptive study. To measure empathy, the Empathy Scale for Mexican Children and Adolescents (α = 0.80) was used, and for the anger variable, the Emotional Management Scale for Children (α = 0.80) was used. The data were analyzed using the Student's t-test (independent samples), which allowed us to identify significant differences in the variables studied. The contrast of means identified statistically significant differences for affective empathy, but not for anger self-control, concluding that girls are more emotionally empathetic. The results are discussed based on recent evidence.
Resumen en español Este estudio tuvo como objetivo analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en empatía y enojo, según el sexo en alumnos de educación primaria. Participaron 197 alumnos (97 niñas y 100 niños) de 7 a 12 años, de tres escuelas primarias públicas del Estado de México. Se utilizó la investigación cuantitativa, el diseño transversal y el estudio descriptivo. Para medir la empatía se usó la Escala de empatía para niños, niñas y adolescentes mexicanos (α = 0,80) y para la variable enojo se empleó la Escala del manejo emocional para niños (α = 0,80). Los datos fueron analizados a través de la prueba t de Student (muestras independientes); ese contraste permitió identificar diferencias significativas en niños y niñas de las variables estudiadas. El contraste de medias identificó diferencias estadísticamente significativas para la empatía afectiva, no así para autocontrol de enojo; se concluyó que las niñas son más empáticas afectivamente. Se discuten los resultados con base en evidencia reciente.
Palabras clave: autocontrol de emociones,
habilidades interpersonales,
adaptación social,
educación básica,