Revista: | Revista cubana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555995 |
ISSN: | 0257-4322 |
Autores: | Mendoza González, Brenda1 Barrales Jardón, María José1 |
Instituciones: | 1Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México, México., |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 9 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The aim of the study was to analyze whether there are statistically significant differences in empathy and anger according to sex in primary school students. A total of 197 students (97 girls and 100 boys) aged 7 to 12 from three public primary schools in the State of Mexico participated. Quantitative research, cross-sectional design and descriptive study. To measure empathy, the Empathy Scale for Mexican Children and Adolescents (α = 0.80) was used, and for the anger variable, the Emotional Management Scale for Children (α = 0.80) was used. The data were analyzed using the Student's t-test (independent samples), which allowed us to identify significant differences in the variables studied. The contrast of means identified statistically significant differences for affective empathy, but not for anger self-control, concluding that girls are more emotionally empathetic. The results are discussed based on recent evidence. |
Resumen en español | Este estudio tuvo como objetivo analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en empatía y enojo, según el sexo en alumnos de educación primaria. Participaron 197 alumnos (97 niñas y 100 niños) de 7 a 12 años, de tres escuelas primarias públicas del Estado de México. Se utilizó la investigación cuantitativa, el diseño transversal y el estudio descriptivo. Para medir la empatía se usó la Escala de empatía para niños, niñas y adolescentes mexicanos (α = 0,80) y para la variable enojo se empleó la Escala del manejo emocional para niños (α = 0,80). Los datos fueron analizados a través de la prueba t de Student (muestras independientes); ese contraste permitió identificar diferencias significativas en niños y niñas de las variables estudiadas. El contraste de medias identificó diferencias estadísticamente significativas para la empatía afectiva, no así para autocontrol de enojo; se concluyó que las niñas son más empáticas afectivamente. Se discuten los resultados con base en evidencia reciente. |
Palabras clave: | autocontrol de emociones, habilidades interpersonales, adaptación social, educación básica, infancia |
Keyword: | Self-control of emotions, Interpersonal skills, Social adaptation, Basic education, Childhood |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |