Bienestar psicológico en jóvenes universitarios, luego del período de confinamiento por la COVID-19



Document title: Bienestar psicológico en jóvenes universitarios, luego del período de confinamiento por la COVID-19
Journal: Revista cubana de psicología
Database:
System number: 000555978
ISSN: 0257-4322
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto de Ciencia Animal, San José, Mayabeque, Cuba,
2Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Year:
Volumen: 5
Number: 8
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The research proposes an approach to psychological well-being in university students, from positive psychology and a multidimensional perspective, after the period of confinement by Covid-19. Its general objective was to characterize the psychological well-being in third-year students of the University of Havana in Psychology, Sociology and Mathematics after the period of confinement, in the 2022 academic year. The study was descriptive, with a mixed methodology. Interviews were applied to standard subjects and the BIEPS-A Psychological Well-Being Scale for Adults. As a result, a low level of psychological well-being was obtained in the students. The most affected dimension was autonomy in terms of decision-making. Satisfaction is mainly linked to the development of future projects, the school area, family, partner and friends.
Spanish abstract Esta investigación propone el abordaje del bienestar psicológico en estudiantes universitarios, desde la psicología positiva y una perspectiva multidimensional, luego del período de confinamiento por la COVID-19. Su objetivo general es caracterizar el bienestar psicológico en estudiantes de tercer año de las carreras de Psicología, Sociología y Matemática, en la Universidad de La Habana, luego del período de confinamiento, durante el curso 2022. El estudio fue descriptivo, con una metodología mixta. Se aplicaron entrevistas a sujetos tipo y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos BIEPS-A. Se obtuvo como resultado un nivel bajo de bienestar psicológico en los estudiantes. La dimensión más afectada fue la autonomía, en cuanto a la toma de decisiones. La satisfacción está vinculada principalmente a la elaboración de proyectos futuros, el área escolar, la familia, la pareja y los amigos.
Keyword: bienestar psicológico,
confinamiento,
estudiantes universitarios,
autonomía y proyectos de vida
Keyword: Psychological well-being,
Confinement,
University Students,
Autonomy and Life Projects
Full text: Texto completo (Ver PDF)