Revista: | Revista cubana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555978 |
ISSN: | 0257-4322 |
Autores: | Rodríguez Fundora, Susana1 Lorenzo Ruiz, Alexis2 |
Instituciones: | 1Instituto de Ciencia Animal, San José, Mayabeque, Cuba, 2Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The research proposes an approach to psychological well-being in university students, from positive psychology and a multidimensional perspective, after the period of confinement by Covid-19. Its general objective was to characterize the psychological well-being in third-year students of the University of Havana in Psychology, Sociology and Mathematics after the period of confinement, in the 2022 academic year. The study was descriptive, with a mixed methodology. Interviews were applied to standard subjects and the BIEPS-A Psychological Well-Being Scale for Adults. As a result, a low level of psychological well-being was obtained in the students. The most affected dimension was autonomy in terms of decision-making. Satisfaction is mainly linked to the development of future projects, the school area, family, partner and friends. |
Resumen en español | Esta investigación propone el abordaje del bienestar psicológico en estudiantes universitarios, desde la psicología positiva y una perspectiva multidimensional, luego del período de confinamiento por la COVID-19. Su objetivo general es caracterizar el bienestar psicológico en estudiantes de tercer año de las carreras de Psicología, Sociología y Matemática, en la Universidad de La Habana, luego del período de confinamiento, durante el curso 2022. El estudio fue descriptivo, con una metodología mixta. Se aplicaron entrevistas a sujetos tipo y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos BIEPS-A. Se obtuvo como resultado un nivel bajo de bienestar psicológico en los estudiantes. La dimensión más afectada fue la autonomía, en cuanto a la toma de decisiones. La satisfacción está vinculada principalmente a la elaboración de proyectos futuros, el área escolar, la familia, la pareja y los amigos. |
Palabras clave: | bienestar psicológico, confinamiento, estudiantes universitarios, autonomía y proyectos de vida |
Keyword: | Psychological well-being, Confinement, University Students, Autonomy and Life Projects |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |