La docencia condición de poder que signa el género



Document title: La docencia condición de poder que signa el género
Journal: Revista CoPala
Database:
System number: 000551053
ISSN: 2500-8870
Authors: 1
Institutions: 1Escuela Normal de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
Year:
Volumen: 7
Number: 15
Pages: 80-89
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Una de las aristas más importantes en torno a los procesos de subjetivación y las maneras en que se objetiva en la realidad social, como acciones, hechos y experiencias de vida, es la construcción del género.  Al ser un conjunto de símbolos, significados, creencia e ideas con base a las diferencias sexuales, se conforman los imaginarios sociales que han dado como resultado, la imposición de modos, de formas de ser y hacer como relaciones de poder  que se viven en la cotidianidad  de los sujetos. A partir del Análisis Crítico del Discurso, esta investigación devela las relaciones de poder entre las prácticas docentes y discentes que signan y significan el rol de género en la etapa de preescolar. Los cuestionamientos que guián a la comprensión de este estudio son ¿Qué discursos en relación al género sujetan la identidad docente y se reflejan en las verbalizaciones hacia los discentes? ¿Qué tipo de palabras y frases, producen los docentes en preescolar, que conllevan a la reproducción de estereotipos de género?
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Full text: Texto completo (Ver PDF)