Journal: | Revista CoPala |
Database: | |
System number: | 000551053 |
ISSN: | 2500-8870 |
Authors: | Alvarez García, Imelda1 González Cervantes, Verónica Marisol |
Institutions: | 1Escuela Normal de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México |
Year: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Number: | 15 |
Pages: | 80-89 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Spanish abstract | Una de las aristas más importantes en torno a los procesos de subjetivación y las maneras en que se objetiva en la realidad social, como acciones, hechos y experiencias de vida, es la construcción del género. Al ser un conjunto de símbolos, significados, creencia e ideas con base a las diferencias sexuales, se conforman los imaginarios sociales que han dado como resultado, la imposición de modos, de formas de ser y hacer como relaciones de poder que se viven en la cotidianidad de los sujetos. A partir del Análisis Crítico del Discurso, esta investigación devela las relaciones de poder entre las prácticas docentes y discentes que signan y significan el rol de género en la etapa de preescolar. Los cuestionamientos que guián a la comprensión de este estudio son ¿Qué discursos en relación al género sujetan la identidad docente y se reflejan en las verbalizaciones hacia los discentes? ¿Qué tipo de palabras y frases, producen los docentes en preescolar, que conllevan a la reproducción de estereotipos de género? |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación |
Keyword: | Sociology of education |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |