Programas educativos universitarios para mayores: evaluación de su impacto en la autopercepción del apoyo social y la salud mental



Document title: Programas educativos universitarios para mayores: evaluación de su impacto en la autopercepción del apoyo social y la salud mental
Journal: Revista colombiana de psicología
Database: CLASE
System number: 000437407
ISSN: 0121-5469
Authors: 1
2
2
2
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Universidad de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 47-60
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental
Spanish abstract Algunos estudios indican que los programas universitarios para mayores pueden tener un impacto positivo en la autopercepción del apoyo social y la salud de los participantes. Sin embargo, dichos estudios no evalúan estas variables con instrumentos de medida estandarizados y grupos de control dentro y fuera del programa. En el presente trabajo se utilizó un grupo experimental y dos grupos control que fueron evaluados en dos momentos con instrumentos estandarizados. Los resultados no confirmaron los efectos beneficiosos esperados de los programas. Es necesario seguir profundizando en esta línea de actuación y explorar el efecto de variables socioafectivas en estudios longitudinales
English abstract Some studies indicate that university programs for older adults can have a positive impact on the participants’ perceptions of social support and health. However, those studies fail to evaluate these variables with standardized measurement instruments and control groups, both within and outside the program. This study used an experimental group and two control groups that were evaluated at two different moments, using standardized instruments. The results did not confirm the expected beneficial effects of the programs. Thus, it is necessary to continue in-depth research along these lines and explore the effect of socio-affective variables in longitudinal studies
Portuguese abstract Alguns estudos indicam que os programas universitários para idosos podem ter um impacto positivo na autopercepção do apoio social e da saúde dos participantes. Contudo, esses estudos não avaliam essas variáveis com instrumentos de medidas padronizados e grupos de controle dentro e fora do programa. No presente trabalho, utilizaram-se um grupo experimental e dois grupos de controle que foram avaliados em dois momentos com instrumentos padronizados. Os resultados não confirmaram os efeitos benéficos esperados dos programas. É necessário continuar aprofundando nessa linha de atuação e explorar os efeitos de variáveis socioafetivas em estudos longitudinais
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología social,
Educación superior,
Geriatría,
Programas educativos,
Ancianos,
Envejecimiento,
Apoyo social,
Generatividad,
Bienestar,
Salud
Full text: Texto completo (Ver PDF)