Programas educativos universitarios para mayores: evaluación de su impacto en la autopercepción del apoyo social y la salud mental



Título del documento: Programas educativos universitarios para mayores: evaluación de su impacto en la autopercepción del apoyo social y la salud mental
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437407
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Universidad de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 47-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Algunos estudios indican que los programas universitarios para mayores pueden tener un impacto positivo en la autopercepción del apoyo social y la salud de los participantes. Sin embargo, dichos estudios no evalúan estas variables con instrumentos de medida estandarizados y grupos de control dentro y fuera del programa. En el presente trabajo se utilizó un grupo experimental y dos grupos control que fueron evaluados en dos momentos con instrumentos estandarizados. Los resultados no confirmaron los efectos beneficiosos esperados de los programas. Es necesario seguir profundizando en esta línea de actuación y explorar el efecto de variables socioafectivas en estudios longitudinales
Resumen en inglés Some studies indicate that university programs for older adults can have a positive impact on the participants’ perceptions of social support and health. However, those studies fail to evaluate these variables with standardized measurement instruments and control groups, both within and outside the program. This study used an experimental group and two control groups that were evaluated at two different moments, using standardized instruments. The results did not confirm the expected beneficial effects of the programs. Thus, it is necessary to continue in-depth research along these lines and explore the effect of socio-affective variables in longitudinal studies
Resumen en portugués Alguns estudos indicam que os programas universitários para idosos podem ter um impacto positivo na autopercepção do apoio social e da saúde dos participantes. Contudo, esses estudos não avaliam essas variáveis com instrumentos de medidas padronizados e grupos de controle dentro e fora do programa. No presente trabalho, utilizaram-se um grupo experimental e dois grupos de controle que foram avaliados em dois momentos com instrumentos padronizados. Os resultados não confirmaram os efeitos benéficos esperados dos programas. É necessário continuar aprofundando nessa linha de atuação e explorar os efeitos de variáveis socioafetivas em estudos longitudinais
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Educación superior,
Geriatría,
Programas educativos,
Ancianos,
Envejecimiento,
Apoyo social,
Generatividad,
Bienestar,
Salud
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)