Revista: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576364 |
ISSN: | 2216-1201 |
Autores: | Quiroga Bernardos, Cristina1 López Gómez, Santiago1 Iglesias Souto, Patricia María1 Taboada Ares, Eva María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España |
Año: | 2024 |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 245-273 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Introduction: Developmental dyslexia is a neurobiological disorder with a heterogeneous profile that is diagnosed after verifying that a child has not learned to read as expected. Its detection, before the beginning of the reading instruction, tends to be imprecise. Objective: The aim of this study was to identify and assess which psycholinguistic skills, assessed before formal reading instruction, can predict later reading difficulties and guide early intervention. Method: A systematic review (years 2010-2020) was carried out following the PRISMA statement in the PsycINFO, Medline, Web of Science, Eric and SCOPUS databases. Results: 42 studies were selected that confirm that certain psycholinguistic skills are relevant to predict reading success. Conclusions: Phonological awareness, naming speed, alphabet knowledge, and phonological memory strongly correlate with early reading progress and predict later reading skills and developmental dyslexia. |
Resumen en español | Introducción: La dislexia evolutiva es una alteración neurobiológica con perfil heterogéneo que se diagnostica tras comprobar que un niño no ha aprendido a leer como se esperaba. Su detección, antes del inicio de la instrucción lectora, tiende a ser imprecisa. Objetivo: El objetivo de este estudio fue identificar y valorar habilidades psicolingüísticas que, evaluadas antes de la instrucción formal de la lectura, pueden predecir dificultades de lectura posteriores y guiar una intervención temprana. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática (años 2010-2020) siguiendo la declaración PRISMA en las bases de datos PsycINFO, Medline, Web of Science, Eric y SCOPUS. Resultados: Se seleccionaron 42 estudios que confirman que determinadas habilidades psicolingüísticas son relevantes para predecir el éxito lector. Conclusiones: Conciencia fonológica, velocidad de denominación, conocimiento del alfabeto y memoria fonológica presentan una fuerte correlación con el progreso inicial de la lectura y predicen las habilidades lectoras posteriores y la dislexia evolutiva. |
Disciplinas: | Psicología, Literatura y lingüística, Medicina |
Palabras clave: | Psicología educativa, Sociolingüística, Neurología |
Keyword: | Educational psychology, Sociolinguistics, Neurology |
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