Predecir la dislexia evolutiva antes de la instrucción lectora: una revisión sistemática



Título del documento: Predecir la dislexia evolutiva antes de la instrucción lectora: una revisión sistemática
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000576364
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 245-273
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Introduction: Developmental dyslexia is a neurobiological disorder with a heterogeneous profile that is diagnosed after verifying that a child has not learned to read as expected. Its detection, before the beginning of the reading instruction, tends to be imprecise. Objective: The aim of this study was to identify and assess which psycholinguistic skills, assessed before formal reading instruction, can predict later reading difficulties and guide early intervention. Method: A systematic review (years 2010-2020) was carried out following the PRISMA statement in the PsycINFO, Medline, Web of Science, Eric and SCOPUS databases. Results: 42 studies were selected that confirm that certain psycholinguistic skills are relevant to predict reading success. Conclusions: Phonological awareness, naming speed, alphabet knowledge, and phonological memory strongly correlate with early reading progress and predict later reading skills and developmental dyslexia.
Resumen en español Introducción: La dislexia evolutiva es una alteración neurobiológica con perfil heterogéneo que se diagnostica tras comprobar que un niño no ha aprendido a leer como se esperaba. Su detección, antes del inicio de la instrucción lectora, tiende a ser imprecisa. Objetivo: El objetivo de este estudio fue identificar y valorar habilidades psicolingüísticas que, evaluadas antes de la instrucción formal de la lectura, pueden predecir dificultades de lectura posteriores y guiar una intervención temprana. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática (años 2010-2020) siguiendo la declaración PRISMA en las bases de datos PsycINFO, Medline, Web of Science, Eric y SCOPUS. Resultados: Se seleccionaron 42 estudios que confirman que determinadas habilidades psicolingüísticas son relevantes para predecir el éxito lector. Conclusiones: Conciencia fonológica, velocidad de denominación, conocimiento del alfabeto y memoria fonológica presentan una fuerte correlación con el progreso inicial de la lectura y predicen las habilidades lectoras posteriores y la dislexia evolutiva.
Disciplinas: Psicología,
Literatura y lingüística,
Medicina
Palabras clave: Psicología educativa,
Sociolingüística,
Neurología
Keyword: Educational psychology,
Sociolinguistics,
Neurology
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