El trabajo por proyectos en educación primaria en México: análisis de las propuestas curriculares en la reforma educativa



Document title: El trabajo por proyectos en educación primaria en México: análisis de las propuestas curriculares en la reforma educativa
Journal: Revista CITECSA
Database: PERIÓDICA
System number: 000387666
ISSN: 2027-6745
Authors: 1
2
1
1
3
1
4
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Manzanillo, Manzanillo, Colima. México
3University of Leeds, Centre for Studies in Science and Mathematics Education, Leeds, Yorkshire. Reino Unido
4Museo del Acero H3, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Jul
Volumen: 5
Number: 8
Pages: 79-90
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract La introducción del trabajo por proyectos a partir de la Reforma Integral de Educación Básica en México (2009) se ha considerado como una "nueva" estrategia pedagógica que pretende la mejora de las prácticas docentes. Un aspecto que incide en la implementación de las reformas es la existencia de diversas versiones sobre las finalidades de aprendizaje y las metodologías a aplicar. En este trabajo, de corte cualitativo, se analiza el discurso educativo oficial en torno a qué son y cómo se trabajan los proyectos en ciencias naturales en educación primaria. El análisis de documentos curriculares y del libro de texto de ciencias naturales para 6to grado reveló inconsistencias en el discurso y una versión simplificada de esta estrategia, en contraste con lo que expresa la literatura de educación en ciencias. Estas inconsistencias podrían dificultar a los docentes la apropiación de dicha estrategia
English abstract The introduction of project based learning in the Basic Education reform in Mexico (2009) has been considered as a "new" teaching strategy that aims to improve teaching practices. One aspect that affects the implementation of the reforms is the existence of different versions of the aims of learning and methodologies to be applied. In this paper, we adopt a qualitative approach to analyze the official pedagogical discourse on what projects are, and how they can be used in the science classroom. The analysis of curriculum documents and textbooks revealed inconsistencies that may prevent the incorporation of this strategy by teachers. The official discourse considers also a simplified version of project based learning compared with those found in science education literature
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación básica,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Reforma educativa,
Enseñanza de la ciencia
Keyword: Education,
Basic education,
Curriculum,
Educational systems,
Pedagogy,
Educational reform,
Science education
Full text: Texto completo (Ver PDF)