Revista: | Revista CITECSA |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000387666 |
ISSN: | 2027-6745 |
Autores: | Gómez Galindo, Alma Adrianna1 Canedo Ibarra, Sabrina Patricia2 Guerra Ramos, María Teresa1 Pulido Córdoba, Liliana Guadalupe1 Benavides Lahnstein, Ana Ilse3 Balderas Robledo, Rocío Guadalupe1 Gómez Tobias, José Alejandro4 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Manzanillo, Manzanillo, Colima. México 3University of Leeds, Centre for Studies in Science and Mathematics Education, Leeds, Yorkshire. Reino Unido 4Museo del Acero H3, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 79-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La introducción del trabajo por proyectos a partir de la Reforma Integral de Educación Básica en México (2009) se ha considerado como una "nueva" estrategia pedagógica que pretende la mejora de las prácticas docentes. Un aspecto que incide en la implementación de las reformas es la existencia de diversas versiones sobre las finalidades de aprendizaje y las metodologías a aplicar. En este trabajo, de corte cualitativo, se analiza el discurso educativo oficial en torno a qué son y cómo se trabajan los proyectos en ciencias naturales en educación primaria. El análisis de documentos curriculares y del libro de texto de ciencias naturales para 6to grado reveló inconsistencias en el discurso y una versión simplificada de esta estrategia, en contraste con lo que expresa la literatura de educación en ciencias. Estas inconsistencias podrían dificultar a los docentes la apropiación de dicha estrategia |
Resumen en inglés | The introduction of project based learning in the Basic Education reform in Mexico (2009) has been considered as a "new" teaching strategy that aims to improve teaching practices. One aspect that affects the implementation of the reforms is the existence of different versions of the aims of learning and methodologies to be applied. In this paper, we adopt a qualitative approach to analyze the official pedagogical discourse on what projects are, and how they can be used in the science classroom. The analysis of curriculum documents and textbooks revealed inconsistencies that may prevent the incorporation of this strategy by teachers. The official discourse considers also a simplified version of project based learning compared with those found in science education literature |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación básica, Pedagogía, Sistemas educativos, Reforma educativa, Enseñanza de la ciencia |
Keyword: | Education, Basic education, Curriculum, Educational systems, Pedagogy, Educational reform, Science education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |