Journal: | Revista científica |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000375757 |
ISSN: | 0124-2253 |
Authors: | Díaz López, Adriana Carolina1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Documentación, Bogotá. Colombia |
Year: | 2012 |
Number: | 13 |
Pages: | 127-127 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Conferencia o discurso |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente documento de corte histórico- crítico, muestra un estudio sobre los experimentos de Michelson y Morley (1881-87) mediante la lectura de los artículos originales y algunos textos de Física universitarios, desde los cuales se han caracterizado las problemáticas inmersas en el contexto del siglo XIX que apoyaron su realización, las hipótesis de base, sus elementos de construcción y las conclusiones respectivas. Se proponen algunas reflexiones respecto a las interpretaciones que presentan los libros de texto, su contribución a finales del siglo XIX al concepto de marco de referencia con la idea del éter y finalmente, los criterios de una propuesta didáctica para un curso de relatividad Especial, destacando el uso de la historia en los contextos de enseñanza de la Física |
English abstract | This document of a historical-critical method, shows a study of the Michelson-Morley experiment (1881-1887) by reading the original papers and college physics texts, from which we have characterized the problems embedded in the context nineteenth century that supported their implementation, the baseline scenario, building components and their respective conclusions. We propose some reflections on the interpretations that have textbooks, their contribution to late nineteenth century the concept of frame of reference with the idea of ether, and finally, the criteria of an educational proposal for a course in special relativity, emphasizing the use of history in the contexts of physics education |
Disciplines: | Física y astronomía, Educación |
Keyword: | Física, Didáctica, Educación media y media superior, Enseñanza de la física, Historia de la ciencia, Teoría de la relatividad, Eter, Marco de referencia |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Physics, Didactics, Secondary education, Physics education, History of science, Theory of relativity, Ether, Framework |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |