El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial



Título del documento: El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial
Revue: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375757
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Documentación, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 127-127
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente documento de corte histórico- crítico, muestra un estudio sobre los experimentos de Michelson y Morley (1881-87) mediante la lectura de los artículos originales y algunos textos de Física universitarios, desde los cuales se han caracterizado las problemáticas inmersas en el contexto del siglo XIX que apoyaron su realización, las hipótesis de base, sus elementos de construcción y las conclusiones respectivas. Se proponen algunas reflexiones respecto a las interpretaciones que presentan los libros de texto, su contribución a finales del siglo XIX al concepto de marco de referencia con la idea del éter y finalmente, los criterios de una propuesta didáctica para un curso de relatividad Especial, destacando el uso de la historia en los contextos de enseñanza de la Física
Resumen en inglés This document of a historical-critical method, shows a study of the Michelson-Morley experiment (1881-1887) by reading the original papers and college physics texts, from which we have characterized the problems embedded in the context nineteenth century that supported their implementation, the baseline scenario, building components and their respective conclusions. We propose some reflections on the interpretations that have textbooks, their contribution to late nineteenth century the concept of frame of reference with the idea of ether, and finally, the criteria of an educational proposal for a course in special relativity, emphasizing the use of history in the contexts of physics education
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Historia de la ciencia,
Teoría de la relatividad,
Eter,
Marco de referencia
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Secondary education,
Physics education,
History of science,
Theory of relativity,
Ether,
Framework
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)