The apprenticeship of chilean congressional leaders (1834-1924). From the perspective of the theory of legislative institutionalization



Document title: The apprenticeship of chilean congressional leaders (1834-1924). From the perspective of the theory of legislative institutionalization
Journal: Revista chilena de derecho y ciencia política
Database: CLASE
System number: 000389640
ISSN: 0719-2150
Authors:
Year:
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 107-131
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este artículo analiza el desarrollo histórico de las oficinas de liderazgo parlamentario chilenas (1834-1924) y somete a prueba una proposición de la teoría de institucionalización legislativa que dice que los congresos gradualmente aumentan su delimitación. El indicador de delimitación es la extensión del aprendizaje de los líderes parlamentarios. En el caso en estudio, entrada lateral, permanencias cortas y líderes retornados constituyeron características distintivas. Diseño institucional e intercambios entre el congreso y el ambiente determinan la institucionalización legislativa, por lo que un congreso se institucionaliza en virtud de su estabilidad, permanencia, unicidad y sustentabilidad
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Gobierno,
Sistemas políticos,
Historia y filosofía de la política,
Chile,
Institucionalización,
Parlamento,
Liderazgo,
Congreso,
Aprendizaje,
Presidente,
Senado
Full text: Texto completo (Ver HTML)