The apprenticeship of chilean congressional leaders (1834-1924). From the perspective of the theory of legislative institutionalization



Título del documento: The apprenticeship of chilean congressional leaders (1834-1924). From the perspective of the theory of legislative institutionalization
Revista: Revista chilena de derecho y ciencia política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389640
ISSN: 0719-2150
Autores:
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 107-131
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo analiza el desarrollo histórico de las oficinas de liderazgo parlamentario chilenas (1834-1924) y somete a prueba una proposición de la teoría de institucionalización legislativa que dice que los congresos gradualmente aumentan su delimitación. El indicador de delimitación es la extensión del aprendizaje de los líderes parlamentarios. En el caso en estudio, entrada lateral, permanencias cortas y líderes retornados constituyeron características distintivas. Diseño institucional e intercambios entre el congreso y el ambiente determinan la institucionalización legislativa, por lo que un congreso se institucionaliza en virtud de su estabilidad, permanencia, unicidad y sustentabilidad
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Sistemas políticos,
Historia y filosofía de la política,
Chile,
Institucionalización,
Parlamento,
Liderazgo,
Congreso,
Aprendizaje,
Presidente,
Senado
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)