Identidad y formación profesional, una perspectiva de construcción en relación



Document title: Identidad y formación profesional, una perspectiva de construcción en relación
Journal: Revista CES psicología
Database: CLASE
System number: 000351749
ISSN: 2011-3080
Authors: 1
Institutions: 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 20-34
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las ideas sobre el desarrollo de una única identidad, de un yo estructural como instancia característica de la condición de sujeto, son reconsideradas en el presente articulo, a la luz de la comprensión de lo que la psicología clínica social, en el contexto de un paradigma construccionista, aporta para la comprensión psicológica del ser humano en complejidad, cuando se reconocen múltiples posibilidades de construcción del sí-mismo en relación. Estas implicaciones de relación, se analizaron en el contexto actual de lo que sucede en el entorno de la educación superior, donde el joven adolescente “postmoderno” realiza una elección para inscribirse en una disciplina profesional, a partir de lo cual devienen sucesivos encuentros de identificación o no
English abstract Assumptions about a unique identity and a structural ego as a characteristic of the subject condition are considered in this article from the social psychological view in a constructionist paradigm context that facilitates the understanding of the complex psychology of human beings, when multiple self construction possibilities in relation are recognized. Those relationships are analyzed in the present context of upper education, in which the postmodern adolescent makes a decision to enroll in a professional discipline, from which the subject could face or not some derived series of self identification
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Desarrollo psicológico,
Educación superior,
Disciplina profesional,
Adolescencia,
Identidad,
Relaciones interpersonales,
Rol profesional,
Universidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)