Identidad y formación profesional, una perspectiva de construcción en relación



Título del documento: Identidad y formación profesional, una perspectiva de construcción en relación
Revista: Revista CES psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351749
ISSN: 2011-3080
Autors: 1
Institucions: 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 2
Número: 1
Paginació: 20-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las ideas sobre el desarrollo de una única identidad, de un yo estructural como instancia característica de la condición de sujeto, son reconsideradas en el presente articulo, a la luz de la comprensión de lo que la psicología clínica social, en el contexto de un paradigma construccionista, aporta para la comprensión psicológica del ser humano en complejidad, cuando se reconocen múltiples posibilidades de construcción del sí-mismo en relación. Estas implicaciones de relación, se analizaron en el contexto actual de lo que sucede en el entorno de la educación superior, donde el joven adolescente “postmoderno” realiza una elección para inscribirse en una disciplina profesional, a partir de lo cual devienen sucesivos encuentros de identificación o no
Resumen en inglés Assumptions about a unique identity and a structural ego as a characteristic of the subject condition are considered in this article from the social psychological view in a constructionist paradigm context that facilitates the understanding of the complex psychology of human beings, when multiple self construction possibilities in relation are recognized. Those relationships are analyzed in the present context of upper education, in which the postmodern adolescent makes a decision to enroll in a professional discipline, from which the subject could face or not some derived series of self identification
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Educación superior,
Disciplina profesional,
Adolescencia,
Identidad,
Relaciones interpersonales,
Rol profesional,
Universidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)