Discurso Organizacional como Manifestação de Poder: um estudo com executivos de empresas modernas



Document title: Discurso Organizacional como Manifestação de Poder: um estudo com executivos de empresas modernas
Journal: Revista brasileira de gestao de negocios
Database: CLASE
System number: 000294236
ISSN: 1806-4892
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Catolica de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 10
Number: 29
Pages: 376-390
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo describe la relación del ejecutivo con el discurso organizacional de la empresa moderna a partir de su discurso formal: cómo el ejecutivo participa en su construcción, cómo se amolda y como contribuye al consentimiento del sujeto al discurso organizacional. Fundamentada en los conceptos de seducción, fascinación y servilismo voluntarios y trabajando en la instancia mítica, esta investigación presenta una nueva lectura del imaginario moderno y del discurso organizacional. La metodología utilizada fue la de investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas con ejecutivos de dos empresas modernas, líderes en sus organizaciones, que se sometieron a la categorización y al análisis de discurso. Como resultado, se presentaron las descripciones de las relaciones de los ejecutivos con sus discursos organizacionales por medio de tres categorías: sumisión a la voluntad del dueño, los valiosos recursos humanos y la supervalorización de las propias virtudes. Algunas de las conclusiones obtenidas revelan que el ejecutivo contribuye a la construcción del discurso organizacional aceptándolo de forma voluntaria, simplemente porque es favorable; como también por la misma razón contribuye efectivamente al consentimiento de sus empleados, que ocurre por habitualidad, por compromiso y por el sueño del éxito
Portuguese abstract Este artigo descreve a relação do executivo com o discurso organizacional da empresa moderna a partir do seu discurso formal: como o executivo interfere na sua construção, como ele se sujeita, e como ele contribui para a adesão do sujeito ao discurso organizacional. Fundamentada nos conceitos de sedução, fascínio e servidão voluntária e trabalhando na instância mítica, esta pesquisa apresenta uma nova leitura do imaginário moderno e do discurso organizacional. A metodologia empregada foi de pesquisa qualitativa por meio de entrevistas semi-estruturadas com executivos de duas empresas modernas, líderes em suas organizações, que foram submetidas à categorização e à análise de discurso. Como resultado, foram apresentadas as descrições das relações dos executivos com os seus discursos organizacionais por meio de três categorias: submissão à vontade do dono, os preciosos recursos humanos e a supervalorização dos próprios predicados. Algumas das conclusões obtidas revelam que o executivo contribui para a construção do discurso organizacional, sujeitando-se de forma voluntária, simplesmente porque é favorável; assim como, pela mesma razão, contribui efetivamente para a adesão dos seus empregados, que ocorre por habitualidade, pelo comprometimento e pelo sonho do sucesso
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Dirección y control,
Discurso organizacional,
Relaciones de poder,
Ejecutivos,
Organizaciones
Full text: Texto completo (Ver HTML)