Discurso Organizacional como Manifestação de Poder: um estudo com executivos de empresas modernas



Título del documento: Discurso Organizacional como Manifestação de Poder: um estudo com executivos de empresas modernas
Revista: Revista brasileira de gestao de negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294236
ISSN: 1806-4892
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Catolica de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 29
Paginación: 376-390
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe la relación del ejecutivo con el discurso organizacional de la empresa moderna a partir de su discurso formal: cómo el ejecutivo participa en su construcción, cómo se amolda y como contribuye al consentimiento del sujeto al discurso organizacional. Fundamentada en los conceptos de seducción, fascinación y servilismo voluntarios y trabajando en la instancia mítica, esta investigación presenta una nueva lectura del imaginario moderno y del discurso organizacional. La metodología utilizada fue la de investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas con ejecutivos de dos empresas modernas, líderes en sus organizaciones, que se sometieron a la categorización y al análisis de discurso. Como resultado, se presentaron las descripciones de las relaciones de los ejecutivos con sus discursos organizacionales por medio de tres categorías: sumisión a la voluntad del dueño, los valiosos recursos humanos y la supervalorización de las propias virtudes. Algunas de las conclusiones obtenidas revelan que el ejecutivo contribuye a la construcción del discurso organizacional aceptándolo de forma voluntaria, simplemente porque es favorable; como también por la misma razón contribuye efectivamente al consentimiento de sus empleados, que ocurre por habitualidad, por compromiso y por el sueño del éxito
Resumen en portugués Este artigo descreve a relação do executivo com o discurso organizacional da empresa moderna a partir do seu discurso formal: como o executivo interfere na sua construção, como ele se sujeita, e como ele contribui para a adesão do sujeito ao discurso organizacional. Fundamentada nos conceitos de sedução, fascínio e servidão voluntária e trabalhando na instância mítica, esta pesquisa apresenta uma nova leitura do imaginário moderno e do discurso organizacional. A metodologia empregada foi de pesquisa qualitativa por meio de entrevistas semi-estruturadas com executivos de duas empresas modernas, líderes em suas organizações, que foram submetidas à categorização e à análise de discurso. Como resultado, foram apresentadas as descrições das relações dos executivos com os seus discursos organizacionais por meio de três categorias: submissão à vontade do dono, os preciosos recursos humanos e a supervalorização dos próprios predicados. Algumas das conclusões obtidas revelam que o executivo contribui para a construção do discurso organizacional, sujeitando-se de forma voluntária, simplesmente porque é favorável; assim como, pela mesma razão, contribui efetivamente para a adesão dos seus empregados, que ocorre por habitualidade, pelo comprometimento e pelo sonho do sucesso
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Dirección y control,
Discurso organizacional,
Relaciones de poder,
Ejecutivos,
Organizaciones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)