Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria de ciencias de la salud y vida |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000431203 |
ISSN: | 2610-8038 |
Autores: | Zambrano Pincay, Graciela1 Vallejo Valdivieso, Patricio Alfredo1 Patricio Yosué Vallejo Pilligua2 Bravo Cedeño, Gelen Melissa1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador 2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 41-57 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo multidisciplinar en el proceso de atención a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) debe ser liderizado por el Psicopedagogo cuyas competencias permitirán garantizar un proceso de inclusión gradual en la sociedad. Este artículo de reflexión se plantea presentar el papel medular de apoyo y colaboración del Psicopedagogo, entre los agentes educativos para fomentar la inclusión integral de niños y niñas, e incluso a los diferentes niveles de edades, es decir a los adolescentes jóvenes, adultos y adultos mayores para su bienestar, desarrollo y aprendizaje. Se toma como referentes teóricos el aporte de autores en el área de la Psicopedagogía y desde una perspectiva introspectiva vivencial se fomenta el aporte del Psicopedagogo en la educación inclusiva |
Resumen en inglés | Multidisciplinary work in the process of attention to children with Special Educational Needs (NEE) must be led by the Psychopedagogue whose competences will ensure a gradual inclusion process in society. This reflection article proposes to present the core role of support and collaboration of the Psychopedagogue, among the educational agents to promote the integral inclusion of children, and even at different age levels, that is, to young adolescents, adults and adults. older for their well-being, development and learning. The contribution of authors in the area of Psychopedagogy is taken as theoretical references and, from an experiential introspective perspective, the contribution of Psychopedagogue in inclusive education is encouraged |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación especial, Orientación educativa, Proceso de aprendizaje, Psicología infantil, Psicopedagogía, Atención, Inclusión educativa, Orientación educativa |
Keyword: | Educational psychology, Special education, Educational guidance, Learning process, Child psychology, Psychopedagogy, Attention, Educational inclusion |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |