Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo



Document title: Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo
Journal: Revista arbitrada interdisciplinaria de ciencias de la salud y vida
Database: PERIÓDICA
System number: 000431203
ISSN: 2610-8038
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 3
Number: 6
Pages: 41-57
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trabajo multidisciplinar en el proceso de atención a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) debe ser liderizado por el Psicopedagogo cuyas competencias permitirán garantizar un proceso de inclusión gradual en la sociedad. Este artículo de reflexión se plantea presentar el papel medular de apoyo y colaboración del Psicopedagogo, entre los agentes educativos para fomentar la inclusión integral de niños y niñas, e incluso a los diferentes niveles de edades, es decir a los adolescentes jóvenes, adultos y adultos mayores para su bienestar, desarrollo y aprendizaje. Se toma como referentes teóricos el aporte de autores en el área de la Psicopedagogía y desde una perspectiva introspectiva vivencial se fomenta el aporte del Psicopedagogo en la educación inclusiva
English abstract Multidisciplinary work in the process of attention to children with Special Educational Needs (NEE) must be led by the Psychopedagogue whose competences will ensure a gradual inclusion process in society. This reflection article proposes to present the core role of support and collaboration of the Psychopedagogue, among the educational agents to promote the integral inclusion of children, and even at different age levels, that is, to young adolescents, adults and adults. older for their well-being, development and learning. The contribution of authors in the area of Psychopedagogy is taken as theoretical references and, from an experiential introspective perspective, the contribution of Psychopedagogue in inclusive education is encouraged
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Educación especial,
Orientación educativa,
Proceso de aprendizaje,
Psicología infantil,
Psicopedagogía,
Atención,
Inclusión educativa,
Orientación educativa
Keyword: Educational psychology,
Special education,
Educational guidance,
Learning process,
Child psychology,
Psychopedagogy,
Attention,
Educational inclusion
Full text: Texto completo (Ver HTML)