Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo



Título del documento: Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo
Revue: Revista arbitrada interdisciplinaria de ciencias de la salud y vida
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431203
ISSN: 2610-8038
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 41-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo multidisciplinar en el proceso de atención a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) debe ser liderizado por el Psicopedagogo cuyas competencias permitirán garantizar un proceso de inclusión gradual en la sociedad. Este artículo de reflexión se plantea presentar el papel medular de apoyo y colaboración del Psicopedagogo, entre los agentes educativos para fomentar la inclusión integral de niños y niñas, e incluso a los diferentes niveles de edades, es decir a los adolescentes jóvenes, adultos y adultos mayores para su bienestar, desarrollo y aprendizaje. Se toma como referentes teóricos el aporte de autores en el área de la Psicopedagogía y desde una perspectiva introspectiva vivencial se fomenta el aporte del Psicopedagogo en la educación inclusiva
Resumen en inglés Multidisciplinary work in the process of attention to children with Special Educational Needs (NEE) must be led by the Psychopedagogue whose competences will ensure a gradual inclusion process in society. This reflection article proposes to present the core role of support and collaboration of the Psychopedagogue, among the educational agents to promote the integral inclusion of children, and even at different age levels, that is, to young adolescents, adults and adults. older for their well-being, development and learning. The contribution of authors in the area of Psychopedagogy is taken as theoretical references and, from an experiential introspective perspective, the contribution of Psychopedagogue in inclusive education is encouraged
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación especial,
Orientación educativa,
Proceso de aprendizaje,
Psicología infantil,
Psicopedagogía,
Atención,
Inclusión educativa,
Orientación educativa
Keyword: Educational psychology,
Special education,
Educational guidance,
Learning process,
Child psychology,
Psychopedagogy,
Attention,
Educational inclusion
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)