Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528491 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Rossi Valverde, Ricardo Manuel1 Rossi Ortiz, Ricardo Gabriel2 |
Instituciones: | 1Universidad Privada del Norte, Lima. Perú 2Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Perú |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en una universidad privada. A la muestra de 414 estudiantes de Administración se le aplicó la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA); además, se utilizó el registro de calificaciones. El valor de 0,945 para la rho de Spearman explica una relación positiva perfecta, lo que sustenta que el 80,2 % de los estudiantes que percibe un alto nivel de autoeficacia obtuvo un alto rendimiento académico. No obstante, el 1,7 % que percibe su autoeficacia en un nivel medio obtuvo un rendimiento académico bajo. La intervención oportuna permitiría ayudar a aquellos estudiantes con niveles inferiores de autoeficacia a alcanzar un buen desempeño académico |
Resumen en inglés | This work aimed to determine the degree of relationship between self-efficacy and academic performance in a private university. The Specific Perceived Self-Efficacy Scale for Academic Situations was applied to the sample of 414 Administration students, in addition, the grade record was used. The value of 0.945 for Spearman's rho explains a considerable positive relationship, which supports that 80.2% of the students who perceive a high level of self-efficacy obtained a high academic performance, however, the 1.7% who perceive their self-efficacy in a medium level obtained a low academic performance. Timely intervention would help those students with lower levels of self-efficacy to be guided to achieve good academic performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ecuador, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios, Universidades privadas, Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA), Autoeficacia |
Keyword: | Pedagogy, Ecuador, Self-efficacy, Academic performance, University students, Private universities, Perceived Self-Efficacy Scale for Academic Situations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |