Grado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico en una universidad privada



Título del documento: Grado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico en una universidad privada
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528491
ISSN: 2631-2816
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Privada del Norte, Lima. Perú
2Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Perú
Any:
Període: May-Oct
Volum: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en una universidad privada. A la muestra de 414 estudiantes de Administración se le aplicó la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA); además, se utilizó el registro de calificaciones. El valor de 0,945 para la rho de Spearman explica una relación positiva perfecta, lo que sustenta que el 80,2 % de los estudiantes que percibe un alto nivel de autoeficacia obtuvo un alto rendimiento académico. No obstante, el 1,7 % que percibe su autoeficacia en un nivel medio obtuvo un rendimiento académico bajo. La intervención oportuna permitiría ayudar a aquellos estudiantes con niveles inferiores de autoeficacia a alcanzar un buen desempeño académico
Resumen en inglés This work aimed to determine the degree of relationship between self-efficacy and academic performance in a private university. The Specific Perceived Self-Efficacy Scale for Academic Situations was applied to the sample of 414 Administration students, in addition, the grade record was used. The value of 0.945 for Spearman's rho explains a considerable positive relationship, which supports that 80.2% of the students who perceive a high level of self-efficacy obtained a high academic performance, however, the 1.7% who perceive their self-efficacy in a medium level obtained a low academic performance. Timely intervention would help those students with lower levels of self-efficacy to be guided to achieve good academic performance
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Ecuador,
Rendimiento académico,
Estudiantes universitarios,
Universidades privadas,
Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA),
Autoeficacia
Keyword: Pedagogy,
Ecuador,
Self-efficacy,
Academic performance,
University students,
Private universities,
Perceived Self-Efficacy Scale for Academic Situations
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)