El sistema de acciones para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la defensa personal en la educación superior



Document title: El sistema de acciones para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la defensa personal en la educación superior
Journal: Revista Académica Internacional de Educación Física
Database:
System number: 000551750
ISSN: 2745-1887
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Chimborazo,
2Universidad CEINDO,
Year:
Volumen: 1
Number: 5
Pages: 12-27
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract El proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Defensa personal I y II de la Universidad Nacional de Chimborazo es el objeto de esta investigación y parte de la formación integral de los estudiantes. El estudio y las indagaciones empíricas realizadas con directivos, profesores y estudiantes a través de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y matemáticos-estadísticos, confirman que existen dificultades asociadas a la dirección del profesor, el trabajo cooperado en el grupo, el protagonismo de los estudiantes y el aprovechamiento de métodos participativos. Por tanto, la finalidad  fue elaborar un sistema de acciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Defensa personal; este se obtiene a partir de la aplicación del método de enfoque de sistema y se compone de: objetivo, funciones, requerimientos didácticos, etapas con los objetivos específicos y las acciones correspondientes para lograr una dirección participativa por el profesor, el trabajo cooperado en grupo y el protagonismo de los estudiantes mediatizados por los métodos participativos, también se proponen formas de implementación y evaluación. La propuesta se aplicó en la práctica durante el periodo académico 2018-19, confirmando que el sistema de acciones responde satisfactoriamente al fin con que fue creado.
Keyword: Defensa personal, sistema, proceso de enseñanza aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)