El sistema de acciones para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la defensa personal en la educación superior



Título del documento: El sistema de acciones para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la defensa personal en la educación superior
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Base de datos:
Número de sistema: 000551750
ISSN: 2745-1887
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo,
2Universidad CEINDO,
Año:
Volumen: 1
Número: 5
Paginación: 12-27
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Defensa personal I y II de la Universidad Nacional de Chimborazo es el objeto de esta investigación y parte de la formación integral de los estudiantes. El estudio y las indagaciones empíricas realizadas con directivos, profesores y estudiantes a través de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y matemáticos-estadísticos, confirman que existen dificultades asociadas a la dirección del profesor, el trabajo cooperado en el grupo, el protagonismo de los estudiantes y el aprovechamiento de métodos participativos. Por tanto, la finalidad  fue elaborar un sistema de acciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Defensa personal; este se obtiene a partir de la aplicación del método de enfoque de sistema y se compone de: objetivo, funciones, requerimientos didácticos, etapas con los objetivos específicos y las acciones correspondientes para lograr una dirección participativa por el profesor, el trabajo cooperado en grupo y el protagonismo de los estudiantes mediatizados por los métodos participativos, también se proponen formas de implementación y evaluación. La propuesta se aplicó en la práctica durante el periodo académico 2018-19, confirmando que el sistema de acciones responde satisfactoriamente al fin con que fue creado.
Palabras clave: Defensa personal, sistema, proceso de enseñanza aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)