El nuevo contexto de las campañas electorales: el caso del app mivotohoy



Document title: El nuevo contexto de las campañas electorales: el caso del app mivotohoy
Journal: Reflexiones (San José)
Database:
System number: 000545181
ISSN: 1021-1209
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, San José. Costa Rica
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 95
Number: 2
Pages: 69-83
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Este artículo analiza el caso de una aplicación (MiVotoHoy) propuesta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para la campaña presidencial de febrero 2014 y que el TSE no autorizó. En el artículo se discute el nuevo contexto en el que hoy en día se desarrollan las campañas electorales, uno en el que las encuestas enfrentan cada vez más limitaciones para seguir cumpliendo su función de predicción en periodos electorales; al tiempo que las tecnologías de la información y la comunicación han puesto sobre la palestra temas como la conectividad móvil, el empoderamiento ciudadano y la participación política de jóvenes a través de “apps”, entre otros aspectos.
English abstract This article analises the case of an app (MiVotoHoy) proposed to the Supreme Electoral Tribunal (TSE) of Costa Rica for the presidential campaign in February 2014 which the TSE did not authorize. The article explores the new context in which today’s election campaigns take place, one in which polls face increasing limitations to continue to fulfill their function of forecasters in election periods while, in the meantime, the technologies of information and communication have brought to the forefront issues such as mobile communication, citizen empowerment, political participation of youth through apps, among others.
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Comunicación política,
Apps móviles,
Participación política,
Millennials,
Encuestas políticas,
Activismo y participación política,
Sociología de la comunicación
Keyword: Political communication,
Mobil apps,
Political participation,
Millennials,
Political polls,
Activism and political participation,
Sociology of communication
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)