El nuevo contexto de las campañas electorales: el caso del app mivotohoy



Título del documento: El nuevo contexto de las campañas electorales: el caso del app mivotohoy
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000545181
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 95
Número: 2
Paginación: 69-83
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo analiza el caso de una aplicación (MiVotoHoy) propuesta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para la campaña presidencial de febrero 2014 y que el TSE no autorizó. En el artículo se discute el nuevo contexto en el que hoy en día se desarrollan las campañas electorales, uno en el que las encuestas enfrentan cada vez más limitaciones para seguir cumpliendo su función de predicción en periodos electorales; al tiempo que las tecnologías de la información y la comunicación han puesto sobre la palestra temas como la conectividad móvil, el empoderamiento ciudadano y la participación política de jóvenes a través de “apps”, entre otros aspectos.
Resumen en inglés This article analises the case of an app (MiVotoHoy) proposed to the Supreme Electoral Tribunal (TSE) of Costa Rica for the presidential campaign in February 2014 which the TSE did not authorize. The article explores the new context in which today’s election campaigns take place, one in which polls face increasing limitations to continue to fulfill their function of forecasters in election periods while, in the meantime, the technologies of information and communication have brought to the forefront issues such as mobile communication, citizen empowerment, political participation of youth through apps, among others.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación política,
Apps móviles,
Participación política,
Millennials,
Encuestas políticas,
Activismo y participación política,
Sociología de la comunicación
Keyword: Political communication,
Mobil apps,
Political participation,
Millennials,
Political polls,
Activism and political participation,
Sociology of communication
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)