¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir



Document title: ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000302966
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 56
Pages: 66-69
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo de Laura Regil Vargas (2004) da en el centro de un problema que no acabamos de comprender o que le hemos dado tantos enfoques que perdimos de vista el objetivo. Nos dicen con insistencia que la universidad pública tiene tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. No hay mucho que analizar para mostrar que solamente tenemos dos y que son el eje de una vida académica imperfecta. Hace bien la autora al recordar a José Vasconcelos, siempre preocupado por darle a la educación un sentido no sólo social sino también estético. La nueva realidad ha puesto distancia. un profesor medio, digamos normal, cumple con la docencia y si desea mejorar la calidad de su trabajo investiga seriamente. Muy lejos está de la difusión de la cultura. He pasado cuarenta años de mi vida en las universidades públicas y la cumplen de modo ajeno a la exigencia original. Se le solicita a un funcionario o un grupo de expertos que cumplan con esa función, que hagan cultura. Si hay tradición y recursos, como en la unam, hay orquestas, museos, teatros, salas de exposiciones, foros y muchos puntos para una larga lista de actividades que sorprenden. Las demás universidades imitan mal el ejemplo. No es lo mismo un escritor que funge como coordinador o director de difusión cultural que un profesor de tiempo completo que le dedica parte de su esfuerzo a las artes..
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Docencia,
Investigación,
Difusión cultural,
Formación integral,
Universidades públicas
Full text: Texto completo (Ver PDF)