¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir



Título del documento: ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302966
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 56
Paginación: 66-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo de Laura Regil Vargas (2004) da en el centro de un problema que no acabamos de comprender o que le hemos dado tantos enfoques que perdimos de vista el objetivo. Nos dicen con insistencia que la universidad pública tiene tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. No hay mucho que analizar para mostrar que solamente tenemos dos y que son el eje de una vida académica imperfecta. Hace bien la autora al recordar a José Vasconcelos, siempre preocupado por darle a la educación un sentido no sólo social sino también estético. La nueva realidad ha puesto distancia. un profesor medio, digamos normal, cumple con la docencia y si desea mejorar la calidad de su trabajo investiga seriamente. Muy lejos está de la difusión de la cultura. He pasado cuarenta años de mi vida en las universidades públicas y la cumplen de modo ajeno a la exigencia original. Se le solicita a un funcionario o un grupo de expertos que cumplan con esa función, que hagan cultura. Si hay tradición y recursos, como en la unam, hay orquestas, museos, teatros, salas de exposiciones, foros y muchos puntos para una larga lista de actividades que sorprenden. Las demás universidades imitan mal el ejemplo. No es lo mismo un escritor que funge como coordinador o director de difusión cultural que un profesor de tiempo completo que le dedica parte de su esfuerzo a las artes..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Docencia,
Investigación,
Difusión cultural,
Formación integral,
Universidades públicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)