Proyectos pedagógicos en ciencia, tecnología y sociedad: dimensiones, problemas y desafíos de una tradición latinoamericana



Document title: Proyectos pedagógicos en ciencia, tecnología y sociedad: dimensiones, problemas y desafíos de una tradición latinoamericana
Journal: Redes (Quilmes)
Database: CLASE
System number: 000349803
ISSN: 0328-3186
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Dic
Volumen: 16
Number: 31
Pages: 183-198
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract La Red Latinoamericana Interuniversitaria de Enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad se plantea la necesidad de historiar y reconocer los modos en que emergen proyectos pedagógicos que están en la base del surgimiento y el desarrollo del pensamiento cts (ciencia, tecnología y sociedad) latinoamericano. En ese contexto este trabajo analiza cómo se distingue un proyecto pedagógico desde la tradición latinoamericana que se inicia a partir de un pensamiento político sobre la ciencia y la tecnología. En el texto se caracteriza a grandes rasgos ese proyecto y cómo a partir de él se requiere que el campo cts se plantee cómo se concibe a sí mismo. También se analiza cómo según se entienda lo político del pensamiento cts latinoamericano pueden darse al menos dos orientaciones de contenidos para organizar un curso, una que puede entenderse como de política científica y tecnológica y otra que busca dar cuenta de los procesos de politización de la ciencia y la tecnología. Por último, se argumenta por una didáctica cts y se proponen tres elementos básicos, el análisis de los discursos, una aproximación antropológica y un horizonte de sociedad deseable que movilice el deseo del estudiantado como punto de configuración de sus experiencias de aprendizaje
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Educación
Keyword: Ciencia,
Tecnología,
Pedagogía,
Enseñanza social de la ciencia y la tecnología,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver HTML)