Revista: | Redes (Quilmes) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349803 |
ISSN: | 0328-3186 |
Autores: | Vallejos, Oscar R1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
Paginación: | 183-198 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La Red Latinoamericana Interuniversitaria de Enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad se plantea la necesidad de historiar y reconocer los modos en que emergen proyectos pedagógicos que están en la base del surgimiento y el desarrollo del pensamiento cts (ciencia, tecnología y sociedad) latinoamericano. En ese contexto este trabajo analiza cómo se distingue un proyecto pedagógico desde la tradición latinoamericana que se inicia a partir de un pensamiento político sobre la ciencia y la tecnología. En el texto se caracteriza a grandes rasgos ese proyecto y cómo a partir de él se requiere que el campo cts se plantee cómo se concibe a sí mismo. También se analiza cómo según se entienda lo político del pensamiento cts latinoamericano pueden darse al menos dos orientaciones de contenidos para organizar un curso, una que puede entenderse como de política científica y tecnológica y otra que busca dar cuenta de los procesos de politización de la ciencia y la tecnología. Por último, se argumenta por una didáctica cts y se proponen tres elementos básicos, el análisis de los discursos, una aproximación antropológica y un horizonte de sociedad deseable que movilice el deseo del estudiantado como punto de configuración de sus experiencias de aprendizaje |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Ciencia, Tecnología, Pedagogía, Enseñanza social de la ciencia y la tecnología, Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Estudiantes, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |