Revista: | Quivera (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000541063 |
ISSN: | 1405-8626 |
Autores: | Cruz García, Jorge Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 53-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The aim of this paper was to make a diagnostic about the public transportation; taking as example an intermunicipality route (Toluca-Metepec, belonging to the ATR line, Autotransportes Toluca Capultitlán Triángulo Rojo S.A de C.V.). The methodology used is deductive-empirical based on the basic concepts of urban mobility and public transportation; in the route, aspects of infrastructure, operation and costs are identified through the application of surveys in field trips. The results show that there isn´t any planning of the analyzed route; there is duplicity and traffic jams. Bus drivers don´t respect the official location of the bus stops and the buses are obsolete; the general service is inefficient and deficient. It is highly recommended for future investigations to consider three indicators, the first, the public transportation fee; second, reduce the vehicular park and third; the public transportation must to be public no private. |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del servicio de transporte público tomando como ejemplo una ruta intermunicipal (Toluca-Metepec, perteneciente a la línea ATR, Autotransportes Toluca Capultitlán Triángulo Rojo S.A. de C.V.). La metodología utilizada es deductiva-empírica con base en los conceptos de movilidad urbana y transporte público; en la ruta se identifican aspectos de infraestructura, operación y costos mediante la aplicación de encuestas en recorridos de campo. Los resultados obtenidos indican que no hay planeación de la ruta analizada, hay duplicidad y congestión vial, los transportistas no respetan la ubicación oficial de las paradas, las unidades son obsoletas y el servicio es ineficiente y deficiente. Se recomienda que para futuras investigaciones se consideren tres indicadores: el costo de la tarifa del transporte público, reducir el parque vehicular y que el transporte público sea público y no privado. |
Palabras clave: | movilidad urbana, transporte público, Toluca-Metepec |
Keyword: | Urban mobility, Public transportation, Toluca-Metepec |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |