Título del documento: Diagnóstico del transporte público de pasajeros en la ruta Toluca-Metepec línea ATR
Revue: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The aim of this paper was to make a diagnostic about the public transportation; taking as example an intermunicipality route (Toluca-Metepec, belonging to the ATR line, Autotransportes Toluca Capultitlán Triángulo Rojo S.A de C.V.). The methodology used is deductive-empirical based on the basic concepts of urban mobility and public transportation; in the route, aspects of infrastructure, operation and costs are identified through the application of surveys in field trips. The results show that there isn´t any planning of the analyzed route; there is duplicity and traffic jams. Bus drivers don´t respect the official location of the bus stops and the buses are obsolete; the general service is inefficient and deficient. It is highly recommended for future investigations to consider three indicators, the first, the public transportation fee; second, reduce the vehicular park and third; the public transportation must to be public no private.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del servicio de transporte público tomando como ejemplo una ruta intermunicipal (Toluca-Metepec, perteneciente a la línea ATR, Autotransportes Toluca Capultitlán Triángulo Rojo S.A. de C.V.). La metodología utilizada es deductiva-empírica con base en los conceptos de movilidad urbana y transporte público; en la ruta se identifican aspectos de infraestructura, operación y costos mediante la aplicación de encuestas en recorridos de campo. Los resultados obtenidos indican que no hay planeación de la ruta analizada, hay duplicidad y congestión vial, los transportistas no respetan la ubicación oficial de las paradas, las unidades son obsoletas y el servicio es ineficiente y deficiente. Se recomienda que para futuras investigaciones se consideren tres indicadores: el costo de la tarifa del transporte público, reducir el parque vehicular y que el transporte público sea público y no privado.
Palabras clave: movilidad urbana,
transporte público,
Toluca-Metepec
Keyword: Urban mobility,