Revista: | Psicología iberoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381994 |
ISSN: | 1405-0943 |
Autores: | Jiménez López, Leticia María1 Sánchez Aragón, Rozzana2 Valencia Cruz, Alejandra2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
Paginación: | 72-84 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo fue evaluar la validez del constructo y la confiabilidad de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes. Se trató de un estudio de corte instrumental, y diseño transversal. La muestra es no probabilística, accidental y por cuota; incluyó 677 estudiantes de escuelas oficiales, nivel medio y medio superior, edad ( x = 14.8 años, de = 1.5), 56.3% mu- jeres. La validación aparente y de contenido por jueces expertos confirmó que las instrucciones son claras y el lenguaje comprensible para los participantes. La consistencia interna obtenida por la sas-a fue α = 0.85; el análisis factorial exploratorio arrojó tres factores con valores propios mayores a uno, que explicaron 55.9% de la varianza total. Con un intervalo de cuatro semanas entre aplicaciones, se obtuvo la confiabilidad test-retest, r = 0.78, p < 0.01. Finalmente, se establecieron las normas percentilares para tamizaje de los participantes. La sas-a es una medida válida y confiable, adecuada para utilizarse en adolescentes escolarizados de la Ciudad de México |
Resumen en inglés | This article aims to assess the construct validity and reliability of the Scale of Social Anxiety for adolescents. This was an ins- trumental study with a transversal design. The non-probability, accidental and existing quota sampling included 677 pupils at official schools at a middle and upper-middle level, age ( x = 14.8 years, sd = 1.5), 56.3% women. Expert judges made an apparent and content validation, and confirmed that the language was clear and understandable for participants. The internal consistency obtained by the sas-a was α = 0.85, the exploratory factor analysis produced three factors with eigen- values higher than 1, which explained 55.9% of the total variance. The test-retest reliability r = 0.78, p < 0.01 was achieved with a four-week interval between applications. Finally, percentile norms were established for the screening of participants. The sas-a is a valid and reliable measure, appropriate for use in adolescents in the school system in Mexico City |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Psicología clínica, Adolescentes, Ansiedad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |