Escala de Ansiedad Social para Adolescentes: confiabilidad y validez en una muestra mexicana



Título del documento: Escala de Ansiedad Social para Adolescentes: confiabilidad y validez en una muestra mexicana
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381994
ISSN: 1405-0943
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 72-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo fue evaluar la validez del constructo y la confiabilidad de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes. Se trató de un estudio de corte instrumental, y diseño transversal. La muestra es no probabilística, accidental y por cuota; incluyó 677 estudiantes de escuelas oficiales, nivel medio y medio superior, edad ( x = 14.8 años, de = 1.5), 56.3% mu- jeres. La validación aparente y de contenido por jueces expertos confirmó que las instrucciones son claras y el lenguaje comprensible para los participantes. La consistencia interna obtenida por la sas-a fue α = 0.85; el análisis factorial exploratorio arrojó tres factores con valores propios mayores a uno, que explicaron 55.9% de la varianza total. Con un intervalo de cuatro semanas entre aplicaciones, se obtuvo la confiabilidad test-retest, r = 0.78, p < 0.01. Finalmente, se establecieron las normas percentilares para tamizaje de los participantes. La sas-a es una medida válida y confiable, adecuada para utilizarse en adolescentes escolarizados de la Ciudad de México
Resumen en inglés This article aims to assess the construct validity and reliability of the Scale of Social Anxiety for adolescents. This was an ins- trumental study with a transversal design. The non-probability, accidental and existing quota sampling included 677 pupils at official schools at a middle and upper-middle level, age ( x = 14.8 years, sd = 1.5), 56.3% women. Expert judges made an apparent and content validation, and confirmed that the language was clear and understandable for participants. The internal consistency obtained by the sas-a was α = 0.85, the exploratory factor analysis produced three factors with eigen- values higher than 1, which explained 55.9% of the total variance. The test-retest reliability r = 0.78, p < 0.01 was achieved with a four-week interval between applications. Finally, percentile norms were established for the screening of participants. The sas-a is a valid and reliable measure, appropriate for use in adolescents in the school system in Mexico City
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Psicología clínica,
Adolescentes,
Ansiedad
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