Empresas tecnológicas y políticas públicas de desarrollo regional en Brasil



Document title: Empresas tecnológicas y políticas públicas de desarrollo regional en Brasil
Journal: Problemas del desarrollo
Database: CLASE
System number: 000467383
ISSN: 0301-7036
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Season: Jul-Sep
Volumen: 48
Number: 190
Country: México
Language: Español, Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del presente estudio consiste en analizar el crecimiento empresarial del sector tecnológico de Brasil en el periodo 2002-2013. Para ello, se basa en la Ley de Gibrat o Ley del Efecto Proporcional (LEP) y en la metodología de datos de panel, ya que permite controlar la heterogeneidad inobservable. Sin embargo, a diferencia de la evidencia empírica previa, se tomaron en cuenta el efecto de la reciente crisis financiera y de la rentabilidad sobre el crecimiento empresarial. Los principales resultados obtenidos indican que en épocas de crisis, las políticas públicas podrían dedicar parte de sus recursos disponibles en ayudar a las empresas tecnológicas pequeñas, rentables y menos endeudadas para favorecer el crecimiento económico
English abstract This study aims to analyze the growth of technology companies in Brazil in 2002-2013. To do so, we use Gibrat’s law, otherwise known as the Law of Proportionate Effect (lpe) and the panel data model, which allows us to control unobservable heterogeneity. However, unlike the previous empirical evidence, this study takes into account the effect of the recent financial crisis and profitability on business growth. The main results show that in times of crisis, public policies could allot some resources available to help some of the smaller, more profitable, and least indebted technology companies to boost economic growth
Portuguese abstract O objetivo deste estudo é analisar o crescimento dos empresarial do setor tecnológico no Brasil no período 2002-2013. Para isso, tomamos como base a Lei de Gibrat ou Lei do Efeito Proporcional (LEP) e na metodologia de dados em painel, já que nos permite controlar a heterogeneidade não observável. No entanto, ao contrário da evidência empírica anterior, foi tido em conta o efeito da recente crise financeira e da rentabilidade sobre o crescimento empresarial. Os principais resultados obtidos indicam que em tempos de crise as políticas públicas poderiam dedicar parte dos seus recursos disponíveis para ajudar as empresas tecnológicas pequenas, rentáveis e menos endividadas para incentivar o crescimento econômico
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Brasil,
Empresas tecnológicas,
Ley de Gibrat,
Datos de panel,
Crecimiento empresarial,
Crisis económica,
Desarrollo regional,
Políticas públicas
Full text: Texto completo (Ver PDF)