Empresas tecnológicas y políticas públicas de desarrollo regional en Brasil



Título del documento: Empresas tecnológicas y políticas públicas de desarrollo regional en Brasil
Revista: Problemas del desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467383
ISSN: 0301-7036
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 190
País: México
Idioma: Español, Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio consiste en analizar el crecimiento empresarial del sector tecnológico de Brasil en el periodo 2002-2013. Para ello, se basa en la Ley de Gibrat o Ley del Efecto Proporcional (LEP) y en la metodología de datos de panel, ya que permite controlar la heterogeneidad inobservable. Sin embargo, a diferencia de la evidencia empírica previa, se tomaron en cuenta el efecto de la reciente crisis financiera y de la rentabilidad sobre el crecimiento empresarial. Los principales resultados obtenidos indican que en épocas de crisis, las políticas públicas podrían dedicar parte de sus recursos disponibles en ayudar a las empresas tecnológicas pequeñas, rentables y menos endeudadas para favorecer el crecimiento económico
Resumen en inglés This study aims to analyze the growth of technology companies in Brazil in 2002-2013. To do so, we use Gibrat’s law, otherwise known as the Law of Proportionate Effect (lpe) and the panel data model, which allows us to control unobservable heterogeneity. However, unlike the previous empirical evidence, this study takes into account the effect of the recent financial crisis and profitability on business growth. The main results show that in times of crisis, public policies could allot some resources available to help some of the smaller, more profitable, and least indebted technology companies to boost economic growth
Resumen en portugués O objetivo deste estudo é analisar o crescimento dos empresarial do setor tecnológico no Brasil no período 2002-2013. Para isso, tomamos como base a Lei de Gibrat ou Lei do Efeito Proporcional (LEP) e na metodologia de dados em painel, já que nos permite controlar a heterogeneidade não observável. No entanto, ao contrário da evidência empírica anterior, foi tido em conta o efeito da recente crise financeira e da rentabilidade sobre o crescimento empresarial. Os principais resultados obtidos indicam que em tempos de crise as políticas públicas poderiam dedicar parte dos seus recursos disponíveis para ajudar as empresas tecnológicas pequenas, rentáveis e menos endividadas para incentivar o crescimento econômico
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Brasil,
Empresas tecnológicas,
Ley de Gibrat,
Datos de panel,
Crecimiento empresarial,
Crisis económica,
Desarrollo regional,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)