Una educación como práctica de afectos: ¿Qué puede un(a) profesor(a) de matemáticas?



Título del documento: Una educación como práctica de afectos: ¿Qué puede un(a) profesor(a) de matemáticas?
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000607957
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 36
Paginación: 31-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La propuesta busca reflexionar sobre la potencia de los afectos en y para la educación, y la educación matemática. Por eso este texto está creado como un campo de cuestionamiento desde la perspectiva filosófica. Así, se convoca a pensadores aliados: Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze, para crear una relación diferencial al cuestionar la pregunta ética de Spinoza: ¿Qué puede un cuerpo? En ese sentido: ¿Qué puede un(a) profesor(a) de matemática en la sala de clases y en la Escuela? Para ello se caminará por lo siguiente: primeramente, comprender la educación y la educación matemática como prácticas de afectos, segundo, mostrar un mapeamiento cartográfico de una Escuela en Brasil -posibilidad metodológica planteada por Gilles Deleuze y Felix Guattari-, que visibilice las producciones de subjetividad, poder y resistencia por medio de narrativas de un grupo de profesores de matemáticas-, resultado de una investigación doctoral. Como tercer y último momento, reflexionar sobre la propia práctica docente: ¿Qué tanto los educadores somos capaces de producir afectos mediados por el mundo que potencialicen una vida que desee ser vivida? Para así pensar otras posibilidades que puedan potenciar su formación.
Resumen en portugués A proposta procura refletir sobre a potência dos afetos na/e para a educação e educação matemática. Por isso este texto é criado como um campo de questionamento desde a perspectiva filosófica. Assim, são convocados pensadores aliados: Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche e Gilles Deleuze, para criar uma relação diferencial e questionar a pergunta ética de Spinoza: O que pode um corpo? Nesse sentido: O que pode um(a) professor(a) de matemática na sala de aula e na escola? Para isso, será atravesado o seguinte: em primeiro lugar, compreender a educação e a educação matemática como práticas de afetos, segundo, será apresentado um mapeamento cartográfico de uma Escola no Brasil -possibilidade metodológica por Gilles Deleuze & Felix Guattari-, que torna visível as produções de subjetividade, poder e resistência por meio de narrativas de um grupo de professores de matemátical, resultado de uma pesquisa de doutorado. Como terceiro e último momento, refletir sobre a própria prática docente: até que ponto os educadores são capazes de produzir afetos mediados pelo mundo que potencializam uma vida que deseja ser vivida? E, dessa forma, pensar em outras possibilidades que possam potencializar sua formação.
Resumen en inglés The proposal is to reflect on the power of affections in and for mathematic education. This text is created as a field of questioning from a philosophical perspective. Thus, allied thinkers are summoned: Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche and Gilles Deleuze, to create a differential relationship and Spinoza's ethical question: What can a body? In that sense: What can a math teacher do in the classroom and at school? For this, the following will be walked: firstly, to understand education and mathematical education as practices of affections, secondly, a cartographic mapping of a school in Brazil will be shown -methodological possibility raised by Gilles Deleuze & Felix Guattari-, which makes visible the productions of subjectivity, power and resistance of a group of mathematic teachers through narratives lEI, the result of a doctoral research. As a third and last moment, reflect on what extent are educators capable of producing affects mediated by the world that potentiate a life that wants to be lived? And in this way, think of other possibilities that can enhance their own teaching practice.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Narrativas,
Afectos,
Educación matemática,
Mapeamiento cartográfico,
Sociología de la educación
Keyword: Narratives,
Affects,
Mathematic education,
Cartographic mapping,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)