Resiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social



Document title: Resiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000490832
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
2
2
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
3Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Meta. Colombia
4Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 10
Number: 23
Pages: 139-156
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La población de niños, niñas y adolescentes ha sido una de las principales víctimas del conflicto armado en Colombia. Afectaciones de orden físico, cognitivo y psicoafectivo son las principales consecuencias de la exposición de la infancia a una larga historia de violencia en el país. Ante este panorama, surge la intención de demostrar que cuando un niño, niña o adolescente participa en comunidades de diálogo, como escenarios de educación filosófica con perspectiva social, logra ser mucho más resiliente y tener mayores mecanismos de protección internos para enfrentarse a los factores de riesgo o marginalidad derivados del conflicto. Este artículo presenta los resultados de la investigación Promoción de la resiliencia en niños y niñas víctimas del conflicto armado, aportes desde las comunidades de diálogo, basada en el paradigma empírico analítico. El estudio es cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo. Participaron niños, niñas y adolescentes hijos de familias víctimas del conflicto armado colombiano, habitantes de los municipios de Villavicencio, Meta, y Soacha, Cundinamarca
English abstract The child and adolescent populations have been some of the primary victims of the armed conflict in Colombia. Physical, cognitive, and psycho-affective damages are the major consequences of childhood exposure to a long history of violence in the country. Against this background, it is important to demonstrate that when a boy, a girl, or an adolescent participates in communities of inquiry as educational psychology scenarios with a social perspective, they become more resilient and they strengthen their internal protection mechanism for dealing with risk factors or marginalization caused by the conflict. This article presents the results of the research Promotion of resilience among children victims of the armed conflict, contributions from communities of inquiry, which was based on the empirical-analytical paradigm. This quasi-experimental study follows a quantitative approach. It involved children and adolescents from families that were victims of the Colombian armed conflict, inhabitants of the municipalities of Villavicencio, in Meta, and Soacha, in Cundinamarca
Other abstract La population infantile et adolescente a été l’une des principales victimes du conflit armé en Colombie. Les dommages d’ordre physique, cognitif, et psychoaffectif constituent les conséquences principales de l’exposition des enfants à une longue histoire de violence dans le pays. Dans ce contexte, il est important de démontrer que, lorsqu’un garçon, une fille, ou un adolescent participe à des communautés d’apprentissage en tant que scénarios d’éducation philosophique dans une perspective sociale, ils deviennent plus résilients et ils renforcent leurs mécanismes internes de protection pour faire face aux facteurs de risques et à la marginalisation résultant du conflit. Cet article présente les résultats de la recherche La promotion de la résilience parmi les enfants victimes du conflit armé, des contributions des communautés d’apprentissage, qui est fondé sur le paradigme empirique-analytique. L’étude intègre un modèle quasi-expérimental avec une approche quantitative. Il a réuni des enfants et des adolescents des familles victimes du conflit armé colombien, des habitants des municipalités de Villavicencio, à Meta et Soacha, à Cundinamarca
Portuguese abstract A população de crianças e adolescentes tem sido uma das principais vítimas do conflito armado na Colômbia. Afetações de natureza física, cognitiva e psicoativa são as principais consequências da exposição da infância a uma longa história de violência no país. Neste panorama, surge a intenção de demonstrar que quando uma criança ou adolescente participa em comunidades de diálogo, como cenários de educação filosófica com uma perspectiva social, logra ser muito mais resiliente e ter maiores mecanismos de proteção interna para enfrentar os fatores de risco ou a marginalidade derivada do conflito. Este artigo apresenta os resultados da pesquisa Promoção da resiliência em crianças vítimas do conflito armado, contribuições desde as comunidades de diálogo, baseada no paradigma empírico analítico. O estudo é quase experimental, com uma abordagem quantitativa. Participaram meninos, meninas e adolescentes filhos de famílias vítimas do conflito armado colombiano, habitantes dos municípios de Villavicencio, Meta, e Soacha, Cundinamarca
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: filosofía,
Infancia,
Conflicto armado,
Marginalidad,
Resiliencia
Keyword: Philosophy,
Childhood,
Armed conflic,
Marginalization,
Resilience
Full text: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9727/8109